Recomendaciones para un Postoperatorio

La Cirugía Plástica en términos generales es una especialidad quirúrgica en la que realizamos la corrección de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o simplemente involutivo, que requiera reparación o reposición, o que afecte a la forma y/o función corporal.

Por su parte, la Cirugía Plástica Estética busca en pacientes la corrección de alteraciones de la norma estética con la finalidad de obtener una mayor armonía facial y corporal o de las secuelas producidas por el envejecimiento.

Existen diferentes tipos de cirugías plásticas, entre las más comunes se encuentran las cirugías corporales que permiten mejorar la silueta o contorno del cuerpo como es el caso de la liposucción. También existen cirugías faciales que corrigen anomalías del rostro como la rinoplastia o cirugía de nariz, entre otras.

¿Cómo es la recuperación después de una Cirugía Plástica?

Después de una intervención de cirugía plástica, una de las preguntas frecuentes es cuánto tiempo puede durar la recuperación ó en su efecto en cuánto tiempo se puede retomar las actividades diarias, así como disfrutar de los cambios realizados en su cuerpo.

A continuación algunas recomendaciones para una recuperación rápida y satisfactoria:

No aguantar el dolor

Después de algunas operaciones es normal sentir dolor. Por eso el médico prescribe analgésicos que deben tomarse para reducirlo.

Debemos tener en cuenta los efectos del dolor en el organismo. No solo es la incomodidad, sino el incremento de la presión arterial. Esto aumenta el riesgo de hematomas en la zona con el consiguiente retraso en la cicatrización.

Moverse

Los primeros días después de la intervención se necesita reposo. Pero después hay que moverse. Es recomendable dar un paseo corto de vez en cuando y salir a la calle a respirar.

El movimiento ayuda a reducir muchos de los síntomas posoperatorios, como el estreñimiento o el dolor.

Utilizar prendas de compresión

Algunas operaciones precisan su uso para mejorar el aspecto de las cicatrices, haciéndolas más suaves y menos visibles. La compresión ayuda al cuerpo a reabsorber el edema y a reducir la inflamación y los hematomas. También mejora la retracción de la piel y ayuda en la prevención de arrugas y estrías.

Evitar el deporte

Muchos pacientes están deseando volver al gimnasio a entrenar cuanto antes. Pero es importante no poner en peligro la recuperación, por lo que la vuelta al deporte deberá realizarse de forma segura.
Además del reposo de los dos primeros días, hay que tener en cuenta que el ejercicio físico intenso debería retrasarse al menos dos meses. según el tipo de intervención que se haya realizado.

¿Tienes pensado realizarte una cirugía plástica? El Dr Leonardo Rueda es un reconocido cirujano plástico en Bogotá.

¡Agenda tu cita ya!