Cirugías Faciales

Bichectomia

 

Un rostro más  perfilado es posible gracias a la bichectomia o cirugía de cachetes . Consiste en extraer las bolsas de Bichat que son un acumulo de grasa  de las mejillas. Se realiza de manera ambulatoria, con una pequeña incisión  dentro de la boca que no deja cicatrices visibles. 

La cirugía dura aproximadamente una hora y se realiza bajo usualmente  anestesia local, con una incapacidad de al menos 3 días.

Otoplastía

La Otoplastia O Cirugía de la orejas es un procedimiento  mediante el cual se corrige la posición de las orejas. Es ambulatorio,  aproximadamente  dos horas de duración. Puede realizarse en niños a partir de los 7 años de edad, donde se ha logrado un desarrollo del 95 por ciento de la oreja. Se realiza bajo anestesia local y/o  general dependiendo de la edad del paciente.

La cicatriz se ubica en el pliegue detrás de la oreja por lo cual pasa desapercibida. Durante el posoperatorio requiere una venda elástica compresiva durante al menos dos semanas o tres semanas. Posterior a la cirugía se vendan las orejas durante una semana.  Incapacidad promedio de la menos 3 días.

Blefaroplastía

El paso de los años producen en los parpados un exceso cutáneo y aparición de bolsas que dan la apariencia de una mirada cansada. Incluso un exceso cutáneo de los parpados superiores puede alterar ocluir el campo visual. La Cirugía de los Párpados o la Blefaroplastia permite rejuvenecer la mirada, logrando  retirar  el exceso de piel, músculo y  las bolsas grasas. Es una cirugía ambulatoria cuya duración es de 2 a 3 horas.

La cirugía de los parpados superiores se puede realizar bajo anestesia local. La incisión se realiza en el pliegue palpebral siendo imperceptible. La cirugía de parpados inferiores o los cuatro parpados usualmente se realizan bajo anestesia general. La incisión de en los parpados inferiores se ubica a pocos milímetros de las pestañas.   La incapacidad promedio es de 5 a 7 días.

Frontoplastía

El envejecimiento trae consigo la caída de la posición de las cejas, lo que produce una mirada triste y cansada. Además produce la aparición de arrugas profundas y prominentes en el entrecejo y la frente. 

La Frontoplastia o Cirugía de Frente permite reposicionar las cejas,  rejuvenecer la mirada y  atenuar  las arrugas prominentes de la frente y el entrecejo logrando un aspecto más juvenil de  la parte superior de la cara.

Se realiza por medio de unas mínimas incisiones que se hacen en el cuero cabelludo, bajo anestesia general. La duración del procedimiento es de  dos a  tres horas.  Y su incapacidad varia ya que usualmente se combina con cirugía de parpados o lifting facial. Promedio 7 a 10 días

A este procedimiento se le conoce comúnmente como Estiramiento Facial, aunque también se le llama Ritidoplastia, LiftingFacial o Ritidectomía. Sirve para reposicionar los tejidos que se han caído por el efecto de la gravedad, y devolver los volúmenes que se han perdido por el paso del tiempo. En conclusión, permite un rejuvenecimiento general del rostro y cuello.

Cirugía de Cuello o Cervicoplastia

El envejecimiento produce cambios en el contorno del cuello y la mandibula, produciendo un piel laxa y descolgada. La cirugía de cuello o cervicoplastia, es un procedimiento quirúrgico que permite reestablecer el aspecto juvenil del cuello. 

A través de una incisiones por delante y detrás de las orejas podemos reposicionar los tejidos  y retirar el exceso cutáneo. Las cicatrices usualmente son impercetibles ya que se ubican en los pliegues naturales de las orejas. Usualmente se acompaña de otros procedimientos faciales como la Ritidoplastia o lifting facial  por lo cual su incapacidad promedio son 7 a 10 días. 

Rinoplastía

La Cirugía de Nariz o Rinoplastia es el procedimiento quirúrgico que permite corregir defectos en la forma, el tamaño y posición   de la nariz para mejorar la apariencia armónica de la cara.

Es acompañada de cirugía funcional de la nariz, para  conservar y/o mejorar la función respiratoria. 

Es una cirugía ambulatoria que se realiza con anestesia general en un tiempo promedio de  3 horas. Los casos en que ya hay cirugía previa pueden tardar más tiempo.

Durante el posoperatorio requieres el uso de una férula  y  cintas de micropore durante un mes. La aparición de morados e inflamación depende de cada caso.  El promedio los morados desaparecen a los 10 días. 

El resultado final puede tardar ya que la nariz desinflama lentamente. Puede tardar de 6 meses a un año. 

Cirugia de Rejuvenecimiento Facial - Ritidoplastía

El envejecimiento facial es la consecuencia de la perdida de las características de laxitud de la piel, la grasa e incluso los huesos faciales. La pérdida de la laxitud, perdida del volumen de grasa y desplazamiento de los paquetes grasos por acción de la gravedad producen un rostro envejecido.

La cirugía de rejuvenecimiento facial, permite en reposicionar los tejidos a través de una incisión que se realiza por delante y detrás de la oreja, y permite traccionar los tejidos desplazados logrando un aspecto  facial juvenil y ángulos faciales más definidos . Usualmente se acompaña de cirugía de rejuvenecimiento de cuello y de frente. Su recuperación promedio es de 10 a 14 días.

Liposucción de Papada

La Liposucción de Papada es un procedimiento que permite  eliminar de forma definitiva los acúmulos de grasa localizados por debajo del mentón y en el cuello. Se realiza la extracción grasa, por medio de una pequeñas incisiones detrás de las orejas y debajo del mentón mejorando el contorno mandibular y el cuello. Es un procedimiento ambulatorio, que puede realizarse depende de cada caso con anestesia general  o anestesia local.

Lipoinyección Facial

La perdida de volumen facial es un signo que aparece con el paso de los años, produciendo surcos muy profundos y perdida del volumen en la cara. Es una alternativa definitiva, con efecto prolongado y duradero compara con el uso de ácido hialuronico.

Consiste  en la  extracción de volúmenes pequeños en grasa, bajo sedación o anestesia general y rellenar de manera definitiva los surcos, dar volumen a áreas como pómulos , mejillas o mentón  dando un aspecto mas juvenil a la cara.

Cirugías Corporales

Pexia mamaria

La lactancia, las pérdidas importantes de peso y el paso de los años, producen un descenso  y cambios en la posición de los senos, produciendo un  aspecto desocupado en el escote, caído y laxo. 

La cirugía de levantamiento de senos, también conocida como Pexia Mamaria, Mastopexia o Mamopexia. Consiste en reposicionar los tejidos, eliminar el exceso de piel y levantar los senos. Según cada caso y deseo de la paciente, puede llegar a requerir el uso de prótesis mamarias o solo la utilización  de los tejidos propios de la paciente.

El tipo de cicatriz depende de muchos factores como la flacidez, el grado de caída y exceso de piel. Usualmente requiere  cicatrices en T invertida  o ancla  o alrededor de la areola en casos de caídas leves.

Es un procedimiento ambulatorio, que requiere el uso de brasier postquirúrgico durante un mes.  Tiempo de recuperación promedio 7 días. 

Mamoplastia de aumento

El aumento mamario es una de las cirugías más frecuentes en mi práctica médica.   Está indicada en pacientes insatisfechas con el volumen de sus senos. Es una cirugía ambulatoria, que se realiza bajo anestesia general, y cuya duración es mas o menos dos horas.  Por medio de la colocación de prótesis de silicona se logra aumentar el tamaño y dimensión de los senos obteniendo un resultado armónico y natural.

 

El tamaño, tipo de implante, técnica a utilizar se aclaran en nuestra consulta, según las características individuales y propias de cada paciente. Usualmente requiere cicatrices pequeñas que pasan desapercibidas.  El tiempo de recuperación promedio es de 5 días.

Mamoplastia de Reducción

Unos senos grandes, pesados y desproporcionados en muchas mujeres pueden llegar a producir dolores de espalda, en hombros e infecciones repetidas por fricción en los surcos. Además  puede  puede producir   inseguridad al vestir, limitar algunas actividades físicas   y problemas emocionales y  autoestima.

La reducción de seno o mamoplastia de reducción disminuye el volumen del tejido mamario mejorando la posición y la forma del mismo, mejorando las proporciones corporales y obteniendo un alivio en dolores crónicos de espalda, infecciones y mejorando el autoestima de las pacientes. Es un procedimiento ambulatorio, que requiere anestesia general en promedio puede durar 3 a 4 horas. Las cicatrices se encuentran alrededor de la areolar y en T invertida. promedio de recuperación 7 días.

Retiro de Prótesis Mamarias

Cada día es más frecuente el volumen de pacientes que desean retirarse las prótesis mamarias. Las prótesis mamarias implantadas no son para toda la vida, en algún momento deber cambiadas o retiradas según el deseo de la paciente. El retiro de las prótesis puede generar bienestar físico y emocional en algunas de mis pacientes, y depende de muchos factores. Algunas desean tener unos senos más pequeños, otras no desean someterse a otra cirugía en un futuro. La técnica a utilizar depende de cada paciente, de la calidad de los tejidos y del tamaño de las prótesis implantado.. Es una cirugía ambulatoria, bajo anestesia general, de más o menos 3 horas y que requiere  cicatrices alrededor de la areola y en T invertida. Usualmente se acompaña de lipoinyección en los senos para mejorar el resultado estético después del retiro. 

Cambio de Prótesis Mamarias

El cambio de prótesis mamarias no tiene actualmente un tiempo exacto determinado. Sin embargo, las prótesis mamarias no son para toda la vida, se estima que deben ser cambiadas en un promedio de 10 a 15 años si las pacientes no han tenido ningún problema asociado a su uso.  O debe cambiarse antes en pacientes quienes presenten dolor en el seno asociado a contractura capsular (encapsulamiento de la prótesis) , ruptura de la prótesis o aparición de seromas o liquido alrededor de las prótesis.

Es una procedimiento en la que se retiran los implantes, y son reemplazados por unos nuevos,  la técnica depende de cada paciente y del volumen que desee.   Es una cirugía de carácter ambulatorio y cuyo promedio de recuperación es 5 a 7 días.

Lipoescultura (Marcación Abdominal)

La liposucción o lipoescultura es el procedimiento quirúrgico más frecuente en mi práctica profesional. Es también conocido como lipolisis. 

Consiste en la eliminación de depósitos de grasa localizada en diferentes áreas corporales por medio del uso de cánulas que permite su extracción.  No es una cirugía para bajar de peso, por lo cual está indicado en pacientes con peso normal o sobrepeso. Es un procedimiento para moldear y mejorar el contorno corporal produciendo un aspecto más atlético y armónico. 

En nuestra práctica el procedimiento lo realizamos con Tecnologías asociadas para potenciar los resultados.  Tecnologías como Laser (lipolaser o lipolisis laser), Ultrasónido o Vaser (lipovaser) y Microaire (lipomicroaire) y Jplasma (Renuvion) cada una de ellas tiene indicaciones específicas que serán aclaradas y recomendadas en consulta. 

Es un procedimento que debe realizarse SIEMPRE en salas de cirugía por seguridad del paciente, usualmente bajo anestesia general. La duración de la cirugía en promedio son 3 horas.

Puede acompañarse de marcación abdominal y de trasnferencia grasa en gluetos  o lipoinyección. Si se combina con otras cirugías puede requerir hospitalización al menos un día. Durante el posoperatorio debe utilizarse fajas, y es necesario masajes. El posoperatorio lo acompañamos del uso de TENSAMAX o Radiofrecuencia los cuales mejoran el dolor y los resultados.

Abdominoplastia o Lipectomia Abdominal

Las variaciones en el peso y   los embarazos pueden llevar al estiramiento de la piel y debilitamiento de la musculatura de la pared adbominal. Esto produce un exceso de piel que puede llegar a descolgar en el área adbominal produciendo incomodidad física y emocional en los pacientes. 

La abdominoplastia o Lipectomía, consiste en eliminar el exceso de piel, reconstruir el tono de la musculatura abdominal y eliminar la  grasa de la zona del abdomen. Por medio de una incisión en la parte baja del abdomen, la cual puede ocultarse en la ropa interior, logramos retirar el exceso de piel y dar una apariencia juvenil al abdomen.  Durante el procedimiento se realiza de igual forma cambios en la apariencia del ombligo mejorando su posición y apariencia.

En la mayoría de los casos debe combinarse  con una Liposucción o lipoescultura  (lipoabdominoplastia) que mejora el contorno de la cintura ,espalda y  área lumbar produciendo un resultado armónico. 

Durante su recuperación requiere el uso de fajas, y masajes posoperatorios. El tiempo promedio de la cirugía es de 4 a 5 horas y requiere hospitalización para vigilancia clínica. Tiempo promedio de recuperación 7 a 10 dias.  

Cirugia Postbariatrica

En los  pacientes Obesos quienes se sometieron  a una cirugía de perdida de peso ( Bariátrica) o los pacientes quienes pierden grandes cantidades de pesos se producen un descolgamiento cutáneo en el área adbominal , senos , cara interna de brazos y muslos que pueden generar posteriormente incomodidad física y emocional.

La cirugía postbariátrica es un conjunto de procedimientos quirúrgicos que se realizan para eliminar esos excesos de piel y reposicionar los tejidos del cuerpo, especialmente en brazos, abdomen, muslos, cintura y mamas. Este procedimiento se debe realizar cuando el peso este estable, y puede realizarse una o varias cirugías combinadas dependiendo de la complejidad y estado del paciente.

Ginecomastia

La Ginecomastia es la apariencia femenina de la región pectoral en los hombres, ya sea por aumento del tejido graso o aumento del tejido glandular. La apariencia de senos puede producir inseguridad y complejos en los hombres especialmente en los adolescentes.  La corrección de la ginecomastia requiere la eliminación del tejido a través usualmente de aspiración del tejido  graso y glandular  con pequeñas incisiones . es una cirugía de carácter ambulatorio de mas o menos 2 horas, bajo anestesia general cuya recuperación es mas o menos 3 días. 

Cirugia de Gluteos o Gluteoplastia

La Gluteoplastia es el procedimiento mediante el cual se puede modificar el tamaño, forma y volumen de los glúteos.  El tamaño de los glúteos se puede modificar con la utilización de grasa  o colocación de implantes de gel de silicona. No existen otras alternativas para aumentar el volumen. Ten cuidado si te ofrecen vitaminas, u otras sustancias para aumentar los glúteos. 

Para realizar el aumento glúteo por medio de la lipoinyección grasa es necesario primero realizar una liposucción, preparación de la grasa y posteriormente inyectarla en el glúteo.  La grasa lipoinyectada usualmente se reabsorbe un porcentaje y depende de cada paciente.

En paciente muy delgadas sin acúmulos grasos y que deseen un aumento  la recomendación son los implantes glúteos. Las prótesis de silicona para esta zona se deben colocar por dentro del musculo. Consiste en hacer una incisión línea que hay entre ambos glúteos hasta llegar a un bolsillo que se ubica en el musculo glúteo mayor. Luego se introducen las prótesis glúteas de silicona, requiere anestesia general y es de carácter ambulatoria.



Procedimientos no Invasivos

Tensamax

El tintamax es una radiofrecuencia monopolar NO INVASIVA, NO DOLOROSA,NO INCAPACITANTE  que aumenta la temperatura de los tejidos reduciendo grasa, eliminando celulitis y redefiniendo las  curvas. Genera  producción de colágeno y elastina que permite  tensar y   disminuir la flacidez  de la piel tanto en cuerpo como en la cara.

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de forma natural en numerosos tejidos y órganos del cuerpo humano. La aplicación de ácido hialurónico nos permite hidratar, voluminizar, contonear y dar soporte a los tejidos faciales para producir una apariencia mas fresca y juvenil. Lo utilizamos para manejo de ojeras, aumento del volumen de labios, contorno mandibular, hidratación cutánea, y eliminación de arrugas faciales especialmente en los surcos profundos.

Toxina Botulínica (Botox)

Toxina botulinica (BOTOX) para arrugas faciales – Toxina botulinica (BOTOX) para sudoración excesiva
Plasma rico en plaquetas – Aumento de labios con Ácido Hialurónico
Plasma rico en plaquetas para cuero cabelludo (tratamiento de alopecia)
Rinoplastia no quirúrgica con Ácido Hialurónico
Manejo de Cicatrices patológicas  Ultrasonido para tensado facial y corporal